visión+acción
Notas de prensa + videos + fotos

Con Bombos y Platillos: Es Reinaugurado Tranque Caritaya

No más “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente” desde hoy está en funcionamiento el nuevo tranque en lo alto de Camarones, inaugurado bajo rituales, bailes y Karaokes…



Con la "creme de la creme" de las autoridades locales, un gran despliegue escénico y una tremenda fiesta para celebrar la importancia de esta obra finalizada, la Dirección de obras Hidráulicas del MOP cerró la obra del remodelado tranque en lo alto de Camarones, obra que favorecerá a la ganadería y agricultura del sector y que implicó una inversión de $1.010.282.116..

El tranque de Caritaya fue construido entre 1925 y 1932, con el objetivo de diversificar la economía en el norte salitrero de la época. La crisis truncó la idea del gobierno de aquellos años de construir una red de canales distribuidores del vital recurso. Este tranque, tras el terremoto del 13 de junio de 2005, sufrió daños severos, lo cual provocó que no cumpliese con su objetivo.

Hoy, próximo a sus 80 años, regresa en gloria y majestad, remozado luego de una exhaustiva reparación. Hoy posee una capacidad máxima de 28 millones de metros cúbicos, acumulando así las aguas del río Caritaya y convirtiéndose en un regulador de las crecidas durante “el invierno boliviano”.

A la entrega de las obras, asistieron autoridades regionales y nacionales, entre ellos: el Diputado Iván paredes, el intendente regional Luis Rocafull, el director nacional subrogante de Obras Hidráulicas del MOP Tomás Rogers, la secretaria regional ministerial de Obras Públicas, Pilar Mazuela y la Alcaldesa de la comuna de Camarones Sonia Salgado, la cual recibió simbólicamente un certificado de entrega de obras de manos de las autoridades asistente.

Ceremonia

Entre rituales, bailes típicos y banda de bronce, se dio paso a las palabras del Intendente Luis Rocafull, quien invitó a la comunidad asistente a crear la junta de vigilancia. Además anunció la pronta solución del aislamiento de los pueblo de Illapata-Caritaya con la construcción de un camino que termine con esta problemática.

Uno de los anuncios más importante es la pronta ejecución del proyecto de conectividad digital que proveerá de telefonía e Internet a Camarones y Codpa. Antes de julio de 2009.

Sonia Salgado alcaldesa de Camarones durante su locución agradeció al gobierno por la importante obra desarrollada además de expresar su agradecimiento al Departamento de Obras Hidráulicas DOH; agregó también el valor de haber contado con el apoyo del Diputado Iván Paredes durante el juicio en su contra y en emotivas palabras, su alegría por seguir dirigiendo la comuna de Camarones.

El director nacional de Obras Hidráulicas (s), Tomás Rogers señaló: aproximadamente tres años atrás el MOP decidió invertir en la reparación del tranque luego de su deterioro, esperamos que la comunidad organizada en una junta de vigilancia logre utilizar el agua para el riego.

Iván Paredes señaló a El Morrocotudo: “la importancia de la inversión rural y sobre todo que el país hoy tiene mucha plata y no siempre muy bien distribuida, es importante en los sectores rurales. el norte no es como en sur, acá hay muchas deficiencias y esto será un instrumento importante para la labor ganadera,agrícola Y todo avance en el desierto es importante”.

La actividad finalizó con una ronda bailable, donde autoridades y vecinos se trasladaron hasta el sector en el que los esperaba el almuerzo de camaradería, lugar que contó con la presencia de activos miembros del DOH (departamento de obras Hidráulicas) en el cual destacó “Amoroso”, que interpretó temas de época acompañado por los asistentes.

Llegando a su punto de clímax -la ceremonia ya transformada en fiesta- con un preparado “karaoke” continuó , destacando la Secretaria Ministerial de Obras Públicas Pilar Mazuela que interpretó temas junto a otros funcionarios de gobierno.

Esta nota fue realizada para el morrocotudo
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/15976

Fotografías de la ceremonia y tranque caritaya





 

0 comments so far.

Something to say?