visión+acción
Notas de prensa + videos + fotos

Peligro: “Bullying, Grooming y Acoso Cibernético”

Quizás usted solo conozca el término “Bullying”– derivado del inglés que quiere decir “Intimidación”- Pero ¿conoce realmente qué es?.




El Bullying es provocado por actos de violencia grupal, que también puede ser experimentado por foros populares entre los escolares y universitarios; lo cual trae consigo traumas severos en quienes lo practican y lo sufren. En Chile en el último tiempo se ha descubierto este acontecimiento a través del Internet. Además hoy se añade el término“Grooming” o acoso sexual a través de la red, otro grave problema que se suma al bullying.

Para el análisis de estos fenómenos El Morrocotudo se ha reunido con un especialista en la materia Manuel Farias, psicólogo de profesión, el cual nos orientará analizando el problema e identificando los rasgos de personalidad de los protagonistas y el daño de aquéllos que lo sufren.


¿Qué es el Bullying?

“Es violencia desproporcionada que comienza como juego, juegos típicos de los seres humano de convivencia, son formas de expresar un desahogo, se ha descubierto que es una forma de saciar una necesidad de desahogo que viene desde la casa”.


Además Farías señala que la motivación para practicar el bullying se da por desajustes familiares. Por lo general son adolescentes muy restringidos con normativas rígidas en el hogar y que además encuentran una forma de expresión y buscan compartir la violencia.

“El bullying se da en reuniones muy al estilo de la película “El club de la pelea”, que crean un espacio de desahogo”.

¿Qué ocurre con los afectados?

“Son todos afectados, existen dos lados uno que es el dominio sobre otro y el compartir la violencia (golpizas mutuas). Pero el más traumático es el que recibe la golpiza sin conciliar, un ejemplo: el colegio es un espacio en donde los niños están protegidos, pero ese espacio es trasgredido y se sienten desvalidos, tú sales a la calle te pueden asaltar, atropellar etc. Pero para él la casa y el colegio son lugares de protección y amistad, pero se rompe todo porque se sienten sin esa protección y eso es traumático”.

Esto conlleva tener autoestima baja y además puede producir ahogo y al final los dominantes pueden ejercer esto en cualquier lugar porque funcionan como clubes.

El efecto grupal

“Éste es un fenómeno de grupo y cuando tienen identidad asumida cada uno pierde su identidad individual y si uno del grupo golpea todos golpearán.”

A través del grupo cohesionan, son uno. Un ejemplo, es como el de las pandillas; cuando aparece un apuñalado con treinta estocadas no significa que uno apuñaló treinta veces, sino cada uno apuñaló una vez.

Transversal

“También existen casos de mujeres contra mujeres, acá no hay géneros, ocurre también en hombres que golpean mujeres”.

Acoso o bullying por Internet

“Hay una intimidación cercana cara a cara, pero también se puede hacer por escrito, y hay un dicho “el papel aguanta mucho” – en este caso la página o el sitio-. Tal vez el cara a cara no es tan confrontaciónal, pero cuando no es cara a cara se puede sobrepasar lo que se puede decir y además no se invidualiza o identifica, éstos tienen rasgos más peligrosos y generan un miedo en los afectados y es aún más traumático porque no se sabe quién es o quiénes; el no saber cuando o que es bastante fuerte y genera traumas”.

El Grooming

Características de los agresores

“El agresor utilizará los medios tecnológicos más nuevos que tenga, es inteligente, pero al analizar al individuo nos encontraremos con un pedofilo común y corriente. Éstos se distinguen por el cambio de un objeto sexual, la excitación del objeto sexual ya no es la persona del sexo opuesto, es un objeto, identificamos como objeto: un niño, un animal o una parte de nuestro cuerpo, cambia la forma de ver la sexualidad, por lo tanto debe ser dominado y seducido porque dentro la seducción hay una connotación de dominio”.

Rasgos del acosador

“Existe un periodo de conquista, en donde se ejerce el poder, porque el niño peca de inocencia. El niño no ha sido depurado por la sociedad, es más fácil de conquistar y seducir con montón de cosas, éstos se hacen los amigos hasta llegan a colocarse al mismo nivel, se convierten en niños y se identifican como tales, porque saben que como pares es más fácil y si se identificasen como adultos es más complejo porque se genera una brecha comunicacional”.

Actualmente en Chile se está por presentar a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que cuida los derechos de los menores y sancionará con penas de cárcel a los autores de delitos de acoso.

Video de campaña Anti-Bullying




Está nota fue realizada para el morrocotudo
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/15943
 

0 comments so far.

Something to say?