visión+acción
Notas de prensa + videos + fotos

¡Más Momias!

Category: By bkn_me_encanto
Hallazgo en faldeos del morro data aproximadamente del 1700 al 2000 A.C.. Estas osamentas serán parte de un museo al aire libre que constituirá un muy buen tour.


Con entusiasmo y sonrisas extensas, autoridades de Gobierno y Directivos de la UTA, presentaron el hallazgo de 10 momias Chinchorro a la prensa en un ambiente estilo "Indiana Jones", pero con casco de ingenieros...

Según lo expresado por Vivian Standen del Departamento de Antropología de la UTA, los restos hallados pertenecen a la fase final de la cultura Chinchorro, con una fecha aproximada entre el 1700 al 2000 A.C. Éstos corresponderían a entierros colectivos de familias Chinchorro que por sus creencias eran dejados juntos para mantener la unidad.

Agregó que durante la década de los 80 un hallazgo de iguales características y de aproximadamente 17 cuerpos, presentó la particularidad de ser 14 de ellos infantes, muy distinto a éste que posee mayor presencia de adultos.

Ricardo Chameng , Seremi de Vivienda señaló que los avances en las obras realizadas en el sector de la virgen (calle colón), hacienden a 200 millones de pesos (90 % MINVU Y 10 % municipio), y serían especialmente lentos, debido al valor histórico del hallazgo, motivo por el que se realizarán modificaciones a la obra para dejar las osamentas en el sector.

El director regional del SERVIU Dante Pascani indicó la importancia y el rol que jugaron los trabajadores al momento de descubrir la presencia de restos arqueológicos en el lugar, una capacitación y formación conjunta entre Monumentos Nacionales y la Universidad de Tarapacá; permitió que los trabajadores identificasen y mantuvieran intacto el lugar.

Gonzalo Muños , vicerrector de desarrollo de la UTA explicó la inversión que se está realizando para la mantención y exhibición de las momias. agregó que Colón 10 conocida popularmente como “la casa de la momia” , se encuentra en arreglos para su pronta habilitación como museo, para lo que están sumando este hallazgo de faldeos del morro como circuito turístico. Además aclaró que en conjunto con la sala Chinchorro del museo de Azapa, la inversión ascendería a una suma aproximada a los 800 millones de pesos.

Calogero Santoro, Director Científico del Centro de Investigación Hombre del Desierto, destacó que Colón 10 está inserto en un programa de investigación para participar en el proceso de nombramiento de la cultura Chinchorro como patrimonio de la humanidad, incluyendo los sectores de Chaca y Camarones, zonas de vestigio de la cultura con el fin de poder generar una oportunidad importante de negocio y plataforma turística para la ciudad.

Fotografías

 

0 comments so far.

Something to say?